Aviso de privacidad

FINANCIERA SENDAI, S.A DE CV SOFOM ENR
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

I. Identidad y domicilio del Responsable

FINANCIERA SENDAI, S.A. DE C.V. SOFOM. ENR (la «Responsable») en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la «Ley»), su Reglamento y los Lineamientos del Aviso de Privacidad, hace de su conocimiento el presente aviso de privacidad integral (el «Aviso») el cual tiene por objeto dar a conocer a los «Titulares»1 los términos y condiciones del «Tratamiento»2 de sus «Datos Personales»3.

Para los efectos del presente Aviso, la Responsable señala como domicilio el ubicado en Havre 67 1 er piso oficina 2, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.CP. 06600. Asimismo, señala como datos de contacto de su Responsable de Privacidad el siguiente correo electrónico: privacidad@financierasendai.com.mx

II. Finalidad del Tratamiento de los Datos Personales

Los Datos Personales de los Titulares son recabados para las siguientes finalidades primarias que dan origen y son necesarias para la relación jurídica entre la Responsable y el Titular»:

a. Asesoría, contratación, colocación, administración y operación de servicios y productos financieros de la Responsable;
b. Verificar y confirmar su identidad, así como la autenticidad de la information que nos proporcione, incluyendo la de sus terceros autorizados 4 según resulte aplicable;
c. Integración de expedientes de clientes;
d. Actualización de expedientes de clientes;
e. Identificación de riesgos en la contratación de los servicios y productos financieros de la Responsable;
f. Verificación y confirmación de la situación patrimonial, financiera y antecedentes crediticios del Titular;

 

1 Titular: La persona física a quien corresponden los Datos Personales.
2 Tratamiento: La obtención, uso, divulgación o almacenamiento de Datos Personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales.
3 Datos personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.?
4 Los Datos Personales de terceros que nos proporcione deliberadamente, usted reconoce plenamente en este instrumento jurídico que ha obtenido previamente el consentimiento correspondiente (tácito y/o expreso y/o expreso por escrito) de estos
terceros, para que FINANCIERA SENDAI pueda tratar legítimamente dichos Datos Personales.

g. Notificaciones sobre cambios en las condiciones de la contratación;
h. Realización de estudios de mercado de manera disociada5;
i. Atender comentarios, quejas y sugerencias;
j. en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones legales y/o contractuales
de parte del Titular relacionadas con el pago, la Responsable, por sí misma o a través de Terceros autorizados, llevará a cabo gestiones de cobranza.
k. Contactar a las personas que el Titular haya designado como Referencias6 (al proporcionar datos de identificación y contacto de Referencias, el Titular reconoce
tener el consentimiento de dichas personas para el tratamiento de sus Datos
Personales con fines de contacto y/o cobro y/o para realizar investigaciones en fuentes de acceso público y monitoreo periódico respecto de su historial crediticio);
l. Realizar procesos de verificación de los datos que contiene su Credencial para
Votar en el servicio de verificación del Instituto Nacional Electoral (INE);
m. Llevar a cabo procesos de validación de los datos y comprobar su identidad ante el Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT);
n. Atender comentarios, quejas y sugerencias.
o. Para atender los requerimientos legales de las autoridades competentes.

Asimismo, se tratarán los Datos Personales del Titular, para las siguientes finalidades secundarias que no son necesarias para la relación jurídica entre la Responsable y el Titular, pero permiten y facilitan a la Responsable brindarle una mejor atención:

a. Diseño, desarrollo, análisis, publicidad y/o promoción de nuevos productos y servicios;
b. Ofrecimiento de beneficios y descuentos sobre productos contratados, y
c. Realización de encuestas.

En caso de que el Titular no complete el proceso de contratación de alguno de nuestros

 

5 Disociación: Procedimiento mediante el cual los Datos Personales no pueden asociarse al titular ni permitir, por su estructura, contenido o grado de desagregación, la identificación del mismo.
6 Referencias: Tres tipos de personas físicas: 1) aquellas legalmente autorizadas para ser contactadas con fines de cobranza (garantes, fiadores, obligados solidarios o representantes legales del Titular, entre otros) 2) personas que serán contactadas con fines de validación de la información que usted nos haya proporcionado, y 3) personas que se contacten a
través de investigaciones en fuentes de acceso público y obtención de referencias, en caso de perder contacto con usted y/o no sea posible localizarlo por medio de las personas que usted nos haya autorizado contactar como referencias con fines de localización y/u contacto, y continúen vigentes obligaciones derivadas de la relación jurídica entre el Titular y la Responsable.

productos y servicios, sus Datos Personales serán resguardados por un año para el tratamiento de finalidades secundarias. Una vez cumplido dicho periodo, los Datos Personales de los Titulares serán suprimidos.

El Titular podrá negarse al Tratamiento de sus Datos Personales para alguna o todas las finalidades secundarias señaladas a través del mecanismo diseñado por la Responsable desplegado en los apartados VII y VIII del presente Aviso. La negativa para el uso de los Datos Personales del Titular para esas finalidades secundarias no será motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros, ni para dar por terminada la relación jurídica establecida entre nosotros.

III. Datos Personales a recabar

Para llevar a cabo las finalidades antes mencionadas serán objeto de Tratamiento las siguientes categorías de Datos Personales: (a) datos de identificación y contacto, b) datos de imagen y sonido en video, (b) datos laborales, (c) datos patrimoniales, (d) datos financieros, (e) datos migratorios y (f) datos biométricos.

Asimismo le informamos que la Responsable tratará los siguientes Datos Personales sensibles necesarios para cumplir tanto obligaciones normativas vigentes como las finalidades primarias establecidas en el presente Aviso de Privacidad, únicamente en el caso de que usted, su cónyuge, concubina(rio) o pariente por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, desempeña o ha desempeñado funciones públicas como Jefe de Estado o de Gobierno, es un líder político, funcionario gubernamental, judicial o militar, ejecutivo de empresa estatal o funcionario o miembro importante de algún partido político. En caso de darse alguno o varios de estos supuestos, la Responsable recabará los siguientes datos de los Titulares que correspondan, para lo cual requerimos del consentimiento expreso y por escrito de cada Titular: nombre completo, datos del apoderado, función pública desarrollada, CURP, nacionalidad y parentesco.

IV. Medios para recabar Datos Personales

La Responsable obtendrá los Datos Personales de las siguientes formas: (a) cuando el Titular acuda a las oficinas del Responsable o los funcionarios o empleados de la Responsable acudan a su domicilio, (b) cuando el Titular proporcione sus Datos Personales a través de medios electrónicos, tales como correos electrónicos, o vía telefónica, y/o (c) de cualquier otra fuente de información públicamente disponible o permitida por la normatividad aplicable.

Los Datos Personales serán mantenidos en estricta confidencialidad, de conformidad con las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que al efecto la Responsable cuenta en sus políticas y procedimientos de seguridad.

V. Transferencia de Datos Personales.

Le informamos que la Responsable únicamente podrá realizar la «Transferencia 7» de los

 

7 Transferencia: Toda comunicación de datos realizada a persona distinta del Responsable o «Encargado» del Tratamiento.?

Datos Personales a terceros autorizados y/o su Remisión8 a los «Encargados»9, dentro y fuera del país, sin necesidad de contar con el consentimiento del Titular, en los casos permitidos por la normatividad.

Los terceros autorizados a quienes se transfieran los Datos Personales, conocen el alcance de este Aviso y asumen las mismas obligaciones de la Responsable, de conformidad con el mismo y la normatividad aplicable. En este sentido, para la Responsable, la confidencialidad y debida protección de su información es de máxima importancia, razón por la cual está comprometida a manejar su información de manera responsable, de manera confidencial y conforme a las disposiciones legales aplicables.

El Titular que pretenda contratar los servicios o productos de la Responsable, en nombre propio o en representación de terceros, acepta la Transferencia de los Datos Personales en los términos antes descritos. Fuera de esos supuestos, ninguno de los Datos Personales que tratemos será objeto de Transferencia, salvo previa autorización expresa de su Titular y acorde a sus intereses y expectativas razonables de privacidad que indica la normatividad en protección de datos.

VI. Validación y Verificación de Datos

La Responsable podrá realizar la verificación y validación de los datos obtenidos conforme a lo establecido en el apartado IV del presente Aviso, así como la validación de los datos de la Credencial para Votar en el servicio de verificación del Instituto Nacional Electoral.

Para efectos de este apartado, es importante señalar que la Responsable, realizará la validación de los datos contenidos en su Credencial para Votar, con la finalidad de prevenir la usurpación de identidad o algún otro delito que pueda generar perjuicio a los

 

8 Remisión: La comunicación de Datos Personales entre el responsable y el encargado, dentro o fuera del territorio mexicano.
9 Encargado: La persona física o jurídica que sola o conjuntamente con otras trate Datos Personales por cuenta del
Responsable.

Titulares de los Datos Personales que contiene la Credencial para Votar.

VII. Medios y procedimientos para ejercer los Derechos ARCO

Todo Titular tiene derecho a conocer qué Datos Personales tiene la Responsable en su posesión legítima, para qué los utiliza y las condiciones de uso que se le dan a los mismos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la Responsable elimine de sus bases de datos, previo periodo legal de bloqueo en caso de que aplique, y siempre que se hayan cumplido las obligaciones y derechos legales entre el Titular y la Responsable, por lo que ha fenecido toda relación jurídica entre las Partes y, por lo tanto, es procedente la supresión legal y técnica de los Datos Personales (Cancelación); así como oponerse al uso de sus Datos Personales para finalidades secundarias específicas autorizadas por la normatividad (Oposición). Estos derechos se conocen internacionalmente bajo el acrónimo «Derechos ARCO».

El Titular, o su representante legal, podrá ejercer cualquiera de los Derechos ARCO, así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, enviando un correo electrónico a la direccion: privacidad@financierasendai.com.mx

En caso de que el Titular decida ejercer sus derechos ARCO, este ejercicio deberá ser presentado a través de la «Solicitud ARCO» (en lo sucesivo «Solicitud») elaborada por la Responsable que se encuentra a su disposición en la página web www.financierasendai.com.mx y que contiene todos los elementos requeridos para poder atender su Solicitud, conforme a la normatividad, de manera ágil y precisa. Para que el Responsable Interno de Privacidad de la Responsable pueda darle seguimiento a la petición, el Titular, o su representante legal, deberá acreditar correctamente su identidad, para lo que es necesario que complete todos los campos indicados en la Solicitud y que acompañe la misma con copia de alguna de las identificaciones oficiales vigentes que en ella se señalan.

En caso de que la información proporcionada en la Solicitud, sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, el Responsable de Privacidad de la Responsable podrá, a más tardar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la Solicitud, requerirle que aporte los elementos, la información o los documentos necesarios para dar trámite a la misma. El Titular contará con diez (10) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la Solicitud correspondiente.

El Responsable de Privacidad le comunicará al Titular la determinación adoptada, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la Solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta. La resolución a la Solicitud le será entregada al Titular a través de copias simples y/o documentos electrónicos y/o formularios, sistemas u otros métodos simplifications, dependiendo del Derecho ARCO que aplique en cada caso. También se le entregará una constancia que certifica el efectivo ejercicio de su Derecho ARCO.

VIII. Revocación de consentimiento

Como Titular, puede revocar el consentimiento que, en su caso, haya otorgado a la Responsable para el Tratamiento de sus Datos Personales, de conformidad con la normatividad aplicable. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta lo siguiente: (a) no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de sus Datos Personales de forma inmediata, ya que es posible que estemos obligados legalmente a seguir tratándolos y (b) para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio solicitado o que sea necesario concluir su relación con nosotros por tratarse de una finalidad primaria necesaria para el correcto desempeño de los servicios y/o productos contratados por usted.

Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud de revocación de consentimiento, se regirán por los mismos criterios señalados en el inciso VI del presente Aviso. En caso de que su Solicitud resulte procedente, el Responsable de Privacidad lo registrará en el listado de exclusión interno de la Responsable y, como resultado, cesará el tratamiento de sus datos personales avocado a la finalidad para la cual es aplicable la exclusión.

IX. Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de Datos Personales

En caso de que el Titular requiera que sus Datos Personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones, como opción adicional puede inscribirse en el Registro Público de Usuarios (REUS), administrado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para lo cual deberá contactar a esa Comisión.

Asimismo, usted podrá limitar el uso y/o divulgación de sus Datos Personales enviando un correo electrónico al Responsable de Privacidad de la Responsable: privacidad@finanierasendai.com.mx

Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud de limitar el uso y/o divulgación de sus Datos Personales, se regirán por los mismos criterios señalados en el inciso VII del presente Aviso. En caso de que su solicitud resulte procedente, el Responsable Interno de Privacidad lo registrará en el listado de exclusión interno de la Responsable y, como resultado, cesará el tratamiento de sus Datos Personales avocado a la finalidad para la cual es aplicable la exclusión.

X. Uso de «cookies»

La Responsable utiliza «cookies» y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de Internet, brindarle un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en nuestra página, así como ofrecerle nuevos productos y servicios basados en sus preferencias.

Los Datos Personales que obtenemos de esas tecnologías de rastreo son los siguientes: horario de navegación, tiempo de navegación en nuestra página de Internet, secciones consultadas y páginas de Internet accedidas previo a la nuestra.

Las Transferencias y, en su caso, remisiones de esos Datos Personales estarán sujetas a

lo previsto en el apartado V anterior.

La configuración de su equipo puede aceptar «cookies» automáticamente, pero si lo prefiere, puede modificar la configuración de su equipo para rechazarlas. Si elige rechazar las «cookies» no será posible para la Responsable almacenar sus preferencias en el sitio web.

XI. Modificaciones y actualizaciones al presente aviso de privacidad

Cualquier cambio y/o actualización al presente Aviso, le será informado: en las oficinas de la Responsable y/o en el portal de Internet de la Responsable www. Financierasendai.com, y/o a través de cualquier otro medio de comunicación público o privado previsto en los contratos celebrados con la Responsable.

Fecha de última actualización: Mayo 2022